viernes, 3 de junio de 2011

Cómo ser freelance y sobrevivir en el negocio

NUESTRO PRODUCTOS: Avisos de prensa, volantes, dípticos, trípticos, vallas publicitarias, material P.O.P, pendones, pancartas, Presentaciones en Flash y Power Point, Backings, Chapas, Carnet, Tarjetas de Presentación, Afiches, Fotografías, Edición de imágenes, Avisos Luminosos, Microperforados, Rotulados, Vinilos, Avisos tensados, Gorras, Franelas, Bolígrafos, Botones de condecoración, Diplomas, Facturas, Chaquetas, Franelas, Chemises, Carpetas corporativas y mucho mas... Portafolio: www.rodriguezfrankcportafolio.blogspot.com Frank Rodríguez Contacto: +580426 662.53.65 / +580424 637.47.15 MARACAIBO / VENEZUELA DEJE SUS COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA. GRACIAS.........


FRANK RODRIGUEZ
Hablando de negocios y no sólo de diseño
  
Ser freelance o tener tu propio despacho o estudio de diseño implica más que diseñar, vender y cobrar, hablamos de negocios, de saber llevar una empresa, en pocas palabras: no todo en este mundo es diseño. A continuación enlistamos algunos de los consejos que varios profesionistas independientes nos platicaron y sobretodo los que nos dieron estudios de diseño especializados que, en sus inicios, comenzaron como personas o socios independientes y que al paso del tiempo han podido establecerse y sobrevivir como empresas. Muchos de estos consejos son de profesionistas radicados en México, otros más son de estudios extranjeros donde el medio se mueve de manera similar a nuestro país.

Una de las principales razones que nos mueve a trabajar independientemente o poner nuestro propio estudio es el querer independizarnos y librarnos de un trabajo rutinario de oficina, tener que cumplir reglas, horarios, rendir cuentas a jefes, es decir "decidirnos a hacer las cosas a nuestra manera y no a la de los otros". También lanzarnos a trabajar como diseñadores freelance nos supone pensar en diversidad de proyectos y no encasillarnos a las labores cotidianas y muy específicas según el giro de la empresa que nos emplea. Si no te has decidido a ser independiente y lo sigues dudando debes de tener en cuenta varios puntos:

Lo básico:

Ser freelance implica disciplina, incluso más que en un empleo donde tienes que cumplir reglas y horarios; trabajar desde tu casa o estudio no significa estar de vacaciones sino estar empleado por ti mismo (y tus clientes), teniendo que apegarte a horarios estrictamente establecidos por ti y/o tus socios. La ventaja obviamente será la flexibilidad con que manejes estos horarios; en la oficina como empleado puedes llegar tarde o ausentarte un día y te lo descontarán, pero como freelance o empresa si llegas tarde o faltas a una cita puedes incluso perder el cliente, lo cual significa más perdida que un día de trabajo.

Una de las falsas ideas o desventajas de tener tanta flexibilidad en nuestros horarios de trabajo como freelancers es creer que podremos trabajar de noche, levantarnos tarde, hacer ejercicio, tomar un buen desayuno y comenzar a trabajar después de todo esto, pero olvidamos que la mayoría de los proveedores, impresores, clientes y socios laboran en horarios comunes, por lo que nos estarán llamando, haciendo citas desde temprano o a la hora en que estemos en otras actividades y de todas maneras los tendremos que atender y al final del día nuestro horario se habrá extendido a 10 o 12 horas. Paradójicamente, la mayoría de los empleados se quejan de que en sus oficinas los hacen trabajar horas extras, siendo que como freelance este patrón de conducta se repite. Si vas contestar llamadas desde las 8 de la mañana, atender citas a medio día y terminar trabajando en los proyectos hasta media noche sería bueno que reconsideres la razón por la cuál te quieres independizar.

Por otro lado, en todo negocio independientemente del tamaño que sea hay 3 aspectos a cubrir, imprescindibles, básicos y necesarios: Calidad, Precio y Tiempo. Son pocas empresas a nivel mundial que pueden cumplir en su totalidad con estos 3 puntos. ¿A qué queremos llegar con esto? Tener una empresa o negocio implica, en la mayoría de los casos, prescindir de unos de los aspectos que mencionamos y tú o tu cliente decidirán cuáles son más o menos importantes: ¿Quiere calidad y buen precio? Tendrá que esperar en el tiempo de entrega. ¿Quiere rapidez y calidad? Tendrá que pagar más por el proyecto. ¿Quiere buen precio y rapidez? Obviamente la calidad se verá sacrificada en este caso.

Esto nos arroja que no siempre tendremos los proyectos soñados, donde podamos explotar nuestra creatividad al 100%, que sean bien pagados y contemos con el tiempo suficiente para terminarlos sin tener al cliente encima con llamadas telefónicas cada 10 minutos.

Hablando de diseño:

Tener tu propio negocio es aceptar todo tipo de proyectos. Es decir, aquellos que harán vestir tu portafolio y cartera de clientes y los que te podrán traer tedio y aburrimiento pero que sin embargo los tendrás que tratar como si fueran los mejores o únicos clientes del planeta.

Uno de los mayores errores que cometemos la mayoría de los diseñadores (expertos y novatos) es creer que lo sabemos todo y que lo que el cliente pide está mal: "al fin que nosotros somos los expertos, los que estudiamos y hacemos del diseño nuestra forma de vida". Hacemos diseño no sólo para que las cosas o proyectos se vean bonitos. Antes de manejar el lado estético de un proyecto debemos ver el lado funcional, se trabaja por metas y objetivos por lo que hay que tener una excelente comunicación con nuestros clientes para nunca perder el enfoque y objetivo perseguido ya que ellos llevan el negocio y tienen más claro que nosotros a dónde quieren llegar.

Debes tener bien claro cuáles son tus fortalezas (personales, de tus socios y/o empleados) y explotarlas al máximo, sobre todo hácelas saber a tus clientes y no peques de modesto en este sentido. Es mejor que sepan que tienes  a los mejores "ilustradores conceptuales" o a los mejores programadores en "Actionscript" a que demuestres que el mismo o las mismas personas que hace la programación en phpson las mismas que ilustran y las que están aprendiendo animación 3D. Hay clientes que requieren "todologos" pero no son los mejores ni la mayoría.


Hablando de negocios:

Tener un estudio no es hablar sólo de diseño, comunicación, software, impresión, ftp, php y renders, estamos hablando de negocios, de dinero. Muchos pierden el sentido de lo que es una empresa, dedicándose únicamente a su especialidad (en este caso el diseño), "y que la parte financiera la lleve mi contador". Para facturar unos cuantos proyectos eso está bien, pero conforme vayas creciendo y haciéndote de más clientes debes de involucrarte irremediablemente en cuestiones legales, financieras y otras que son inevitables, no para que seas responsable de estas áreas, sino para tener una buena dirección de tu gente, no perder el enfoque que quieres dar como empresa, y por obvias razones para estar al pendiente y no te lleves sorpresas de fraudes o trabajo que tu gente deja de hacer o hace mal.

Ya sea que estés empezando o lleves camino recorrido y tu empresa vaya viento en popa, no debes de olvidar que en México, como en la mayoría de los países, el fisco será "tu principal, mejor y peor socio"; es decir, si tú ganas Hacienda también gana, y mientras más ganes más impuestos tendrás que pagar. Si pierdes o haces un mal negocio Hacienda no pierde, sin embargo te seguirá cobrando lo que le debes.  A la hora de invertir tú estás arriesgando tu patrimonio, que de salir las cosas mal solo tú perderás, pero de ganar el fisco también ganará. En pocas palabras, hay que tener en cuenta que no todas las ganancias serán para ti, siempre habrá obligaciones de las cuales no te puedes desligar y debes tener esto en mente cada vez que cotizas un proyecto.

Ya que hablamos de cuestiones legales y fiscales debemos saber que, a menos que tu trabajo sea muy conocido y ya te hayas hecho de buena fama y renombre, las empresas grandes no contratan los servicios de particulares, así que si no estás constituido como empresa te será muy difícil hacerte de estos clientes. La principal razón (y la que las empresas dan) es simplemente "por políticas", pero la verdad es que a una empresa no le conviene poner grandes y buenos proyectos en manos de unos pocos o de una sola persona ya que en caso de enfermedad, ausencia o incluso un desafortunado accidente todo el proyecto e información estará parado o en algunos casos perdido y cancelado por el simple hecho de que un particular lleva el proyecto entero. El tratar con una empresa establecida garantiza que el proyecto se entregará y cumplirá en todos los términos y condiciones pactados independientemente de que si el arquitecto, diseñador, mercadólogo u otro empleado involucrado en el proyecto se haya enfermado, accidentado o renunciado.

Algunos consejos que te pueden ser de utilidad:

• Establece tú mismo un horario de trabajo, pero asegúrate de dedicarle por lo menos de 6 a 8 horas diarias a tus labores.
• El cliente que te paga mil bolivares y el que te paga un millón son igual de importantes, merecen la misma calidad de trabajo.
• Siempre ten en mente que estamos hablando de negocios, "no sólo de diseño".
• No te desesperes, siempre hay buenos y malos tiempos, cuida las ganancias de los buenos tiempos para utilizarlos cuando no estés pasando por buenas temporadas.
• En la escuela y en la vida profesional has aprendido mucho de diseño, prepárate para aprender de negocios, organización, administración y otras áreas que te serán necesarias.
• Visualiza qué tipo de negocio, empresa o despacho deseas tener a corto, mediano y largo plazo para ir planteando y cumpliendo con los requerimientos y objetivos necesarios.
• En el diseño, como en los negocios, las cosas se comportan de manera muy impredecible, lo que a otros les funcionó no forzosamente te funcionará a ti.

Trabajar como freelance tiene sus ventajas pero no dista mucho de ser empleado con un sueldo, horario y reglas establecidas, habrá casos en que los clientes sean más exigentes o peores que el jefe al que tanto odiaste pero que irremediablemente tienes que aguantar. Una no es mejor que la otra, son sólo formas diferentes de hacer lo que nos gusta y así ganarnos la vida.

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viernes, 3 de junio de 2011

Cómo ser freelance y sobrevivir en el negocio

NUESTRO PRODUCTOS: Avisos de prensa, volantes, dípticos, trípticos, vallas publicitarias, material P.O.P, pendones, pancartas, Presentaciones en Flash y Power Point, Backings, Chapas, Carnet, Tarjetas de Presentación, Afiches, Fotografías, Edición de imágenes, Avisos Luminosos, Microperforados, Rotulados, Vinilos, Avisos tensados, Gorras, Franelas, Bolígrafos, Botones de condecoración, Diplomas, Facturas, Chaquetas, Franelas, Chemises, Carpetas corporativas y mucho mas... Portafolio: www.rodriguezfrankcportafolio.blogspot.com Frank Rodríguez Contacto: +580426 662.53.65 / +580424 637.47.15 MARACAIBO / VENEZUELA DEJE SUS COMENTARIOS AL FINAL DE LA PAGINA. GRACIAS.........


FRANK RODRIGUEZ
Hablando de negocios y no sólo de diseño
  
Ser freelance o tener tu propio despacho o estudio de diseño implica más que diseñar, vender y cobrar, hablamos de negocios, de saber llevar una empresa, en pocas palabras: no todo en este mundo es diseño. A continuación enlistamos algunos de los consejos que varios profesionistas independientes nos platicaron y sobretodo los que nos dieron estudios de diseño especializados que, en sus inicios, comenzaron como personas o socios independientes y que al paso del tiempo han podido establecerse y sobrevivir como empresas. Muchos de estos consejos son de profesionistas radicados en México, otros más son de estudios extranjeros donde el medio se mueve de manera similar a nuestro país.

Una de las principales razones que nos mueve a trabajar independientemente o poner nuestro propio estudio es el querer independizarnos y librarnos de un trabajo rutinario de oficina, tener que cumplir reglas, horarios, rendir cuentas a jefes, es decir "decidirnos a hacer las cosas a nuestra manera y no a la de los otros". También lanzarnos a trabajar como diseñadores freelance nos supone pensar en diversidad de proyectos y no encasillarnos a las labores cotidianas y muy específicas según el giro de la empresa que nos emplea. Si no te has decidido a ser independiente y lo sigues dudando debes de tener en cuenta varios puntos:

Lo básico:

Ser freelance implica disciplina, incluso más que en un empleo donde tienes que cumplir reglas y horarios; trabajar desde tu casa o estudio no significa estar de vacaciones sino estar empleado por ti mismo (y tus clientes), teniendo que apegarte a horarios estrictamente establecidos por ti y/o tus socios. La ventaja obviamente será la flexibilidad con que manejes estos horarios; en la oficina como empleado puedes llegar tarde o ausentarte un día y te lo descontarán, pero como freelance o empresa si llegas tarde o faltas a una cita puedes incluso perder el cliente, lo cual significa más perdida que un día de trabajo.

Una de las falsas ideas o desventajas de tener tanta flexibilidad en nuestros horarios de trabajo como freelancers es creer que podremos trabajar de noche, levantarnos tarde, hacer ejercicio, tomar un buen desayuno y comenzar a trabajar después de todo esto, pero olvidamos que la mayoría de los proveedores, impresores, clientes y socios laboran en horarios comunes, por lo que nos estarán llamando, haciendo citas desde temprano o a la hora en que estemos en otras actividades y de todas maneras los tendremos que atender y al final del día nuestro horario se habrá extendido a 10 o 12 horas. Paradójicamente, la mayoría de los empleados se quejan de que en sus oficinas los hacen trabajar horas extras, siendo que como freelance este patrón de conducta se repite. Si vas contestar llamadas desde las 8 de la mañana, atender citas a medio día y terminar trabajando en los proyectos hasta media noche sería bueno que reconsideres la razón por la cuál te quieres independizar.

Por otro lado, en todo negocio independientemente del tamaño que sea hay 3 aspectos a cubrir, imprescindibles, básicos y necesarios: Calidad, Precio y Tiempo. Son pocas empresas a nivel mundial que pueden cumplir en su totalidad con estos 3 puntos. ¿A qué queremos llegar con esto? Tener una empresa o negocio implica, en la mayoría de los casos, prescindir de unos de los aspectos que mencionamos y tú o tu cliente decidirán cuáles son más o menos importantes: ¿Quiere calidad y buen precio? Tendrá que esperar en el tiempo de entrega. ¿Quiere rapidez y calidad? Tendrá que pagar más por el proyecto. ¿Quiere buen precio y rapidez? Obviamente la calidad se verá sacrificada en este caso.

Esto nos arroja que no siempre tendremos los proyectos soñados, donde podamos explotar nuestra creatividad al 100%, que sean bien pagados y contemos con el tiempo suficiente para terminarlos sin tener al cliente encima con llamadas telefónicas cada 10 minutos.

Hablando de diseño:

Tener tu propio negocio es aceptar todo tipo de proyectos. Es decir, aquellos que harán vestir tu portafolio y cartera de clientes y los que te podrán traer tedio y aburrimiento pero que sin embargo los tendrás que tratar como si fueran los mejores o únicos clientes del planeta.

Uno de los mayores errores que cometemos la mayoría de los diseñadores (expertos y novatos) es creer que lo sabemos todo y que lo que el cliente pide está mal: "al fin que nosotros somos los expertos, los que estudiamos y hacemos del diseño nuestra forma de vida". Hacemos diseño no sólo para que las cosas o proyectos se vean bonitos. Antes de manejar el lado estético de un proyecto debemos ver el lado funcional, se trabaja por metas y objetivos por lo que hay que tener una excelente comunicación con nuestros clientes para nunca perder el enfoque y objetivo perseguido ya que ellos llevan el negocio y tienen más claro que nosotros a dónde quieren llegar.

Debes tener bien claro cuáles son tus fortalezas (personales, de tus socios y/o empleados) y explotarlas al máximo, sobre todo hácelas saber a tus clientes y no peques de modesto en este sentido. Es mejor que sepan que tienes  a los mejores "ilustradores conceptuales" o a los mejores programadores en "Actionscript" a que demuestres que el mismo o las mismas personas que hace la programación en phpson las mismas que ilustran y las que están aprendiendo animación 3D. Hay clientes que requieren "todologos" pero no son los mejores ni la mayoría.


Hablando de negocios:

Tener un estudio no es hablar sólo de diseño, comunicación, software, impresión, ftp, php y renders, estamos hablando de negocios, de dinero. Muchos pierden el sentido de lo que es una empresa, dedicándose únicamente a su especialidad (en este caso el diseño), "y que la parte financiera la lleve mi contador". Para facturar unos cuantos proyectos eso está bien, pero conforme vayas creciendo y haciéndote de más clientes debes de involucrarte irremediablemente en cuestiones legales, financieras y otras que son inevitables, no para que seas responsable de estas áreas, sino para tener una buena dirección de tu gente, no perder el enfoque que quieres dar como empresa, y por obvias razones para estar al pendiente y no te lleves sorpresas de fraudes o trabajo que tu gente deja de hacer o hace mal.

Ya sea que estés empezando o lleves camino recorrido y tu empresa vaya viento en popa, no debes de olvidar que en México, como en la mayoría de los países, el fisco será "tu principal, mejor y peor socio"; es decir, si tú ganas Hacienda también gana, y mientras más ganes más impuestos tendrás que pagar. Si pierdes o haces un mal negocio Hacienda no pierde, sin embargo te seguirá cobrando lo que le debes.  A la hora de invertir tú estás arriesgando tu patrimonio, que de salir las cosas mal solo tú perderás, pero de ganar el fisco también ganará. En pocas palabras, hay que tener en cuenta que no todas las ganancias serán para ti, siempre habrá obligaciones de las cuales no te puedes desligar y debes tener esto en mente cada vez que cotizas un proyecto.

Ya que hablamos de cuestiones legales y fiscales debemos saber que, a menos que tu trabajo sea muy conocido y ya te hayas hecho de buena fama y renombre, las empresas grandes no contratan los servicios de particulares, así que si no estás constituido como empresa te será muy difícil hacerte de estos clientes. La principal razón (y la que las empresas dan) es simplemente "por políticas", pero la verdad es que a una empresa no le conviene poner grandes y buenos proyectos en manos de unos pocos o de una sola persona ya que en caso de enfermedad, ausencia o incluso un desafortunado accidente todo el proyecto e información estará parado o en algunos casos perdido y cancelado por el simple hecho de que un particular lleva el proyecto entero. El tratar con una empresa establecida garantiza que el proyecto se entregará y cumplirá en todos los términos y condiciones pactados independientemente de que si el arquitecto, diseñador, mercadólogo u otro empleado involucrado en el proyecto se haya enfermado, accidentado o renunciado.

Algunos consejos que te pueden ser de utilidad:

• Establece tú mismo un horario de trabajo, pero asegúrate de dedicarle por lo menos de 6 a 8 horas diarias a tus labores.
• El cliente que te paga mil bolivares y el que te paga un millón son igual de importantes, merecen la misma calidad de trabajo.
• Siempre ten en mente que estamos hablando de negocios, "no sólo de diseño".
• No te desesperes, siempre hay buenos y malos tiempos, cuida las ganancias de los buenos tiempos para utilizarlos cuando no estés pasando por buenas temporadas.
• En la escuela y en la vida profesional has aprendido mucho de diseño, prepárate para aprender de negocios, organización, administración y otras áreas que te serán necesarias.
• Visualiza qué tipo de negocio, empresa o despacho deseas tener a corto, mediano y largo plazo para ir planteando y cumpliendo con los requerimientos y objetivos necesarios.
• En el diseño, como en los negocios, las cosas se comportan de manera muy impredecible, lo que a otros les funcionó no forzosamente te funcionará a ti.

Trabajar como freelance tiene sus ventajas pero no dista mucho de ser empleado con un sueldo, horario y reglas establecidas, habrá casos en que los clientes sean más exigentes o peores que el jefe al que tanto odiaste pero que irremediablemente tienes que aguantar. Una no es mejor que la otra, son sólo formas diferentes de hacer lo que nos gusta y así ganarnos la vida.

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