domingo, 13 de septiembre de 2009

Diseño para una conciencia social

Hace rato que voy leyendo en Internet que el diseño gráfico debe tener un rol fundamentalmente social.

No simplemente dedicarnos a escuchar a nuestros clientes y expresar lo que ellos quieran decir. Si no también ser críticos de nuestro entorno y diseñar piezas que nos ayuden a mejorar como sociedad.
Últimamente me ha dado vuelta el tema de ceder el asiento en los buses (ómnibus, micros, liebres o como quieras llamarlos).
Observe a una mujer embarazada y nos ha tocado pasar por la desagradable situación que ningún voluntario o voluntaria se ofreciera a darle el asiento, siendo evidente su embarazo. Y digo voluntaria por que en la mayoría de los casos eran mujeres de edad media que ocupaban los asientos y no los cedían.
Varias veces tuve que darme la molestia de solicitarles educadamente que le cedieran el asiento a mi acompañante, lo cual hacían de buena o mala manera.
Y en esos momentos se me venía a la mente un cartel adhesivo, que aun no he diseñado formalmente pero que tengo como borrador y quiero compartirlo con ustedes.

¿Que crítica social te gustaría realizar a ti como diseñador? ¿Estarías dispuesto a hacerlo gratuitamente para mejorar nuestra convivencia y entorno?

jueves, 3 de septiembre de 2009

Diseño Gráfico NO es Arte

El debate siempre es intenso entre la relación de ser Diseñador gráfico o Artista, al final nadie queda 100% conforme, este es un tema que crea una gran controversia. Estas líneas se las mandé a un colega que estaba haciendo su tesis acerca de esta eterna inquietud, él elaboró ciertas preguntas, algunos le contestamos y esta fue mi respuesta:

Mi respuesta requiere ciertas consideraciones acerca de lo que es el arte y lo que es el diseño gráfico.
Arte como ahora la conocemos es un término moderno. Los objetos que percibimos como arte, que fueron hechos por los griegos, egipcios, aztecas, incas, etc. ?El arte prehispánico no crea el arte por el arte, su propósito es traducir en forma plástica su sentir religioso” -(Vaillant) tenían usos prácticos, fueron admirados, reconocidos, pero no como arte en el término que nosotros usamos.
El término arte nace en el siglo XV o XVI en Italia.
Durante el Renacimiento el mundo del Arte emerge como Pintura Escultura y Arquitectura, después se les unió Música y Poesía, desde el siglo XVIII a estas 5 actividades se les denomina Arte. Quedaron afuera las Artes Decorativas, como alfarería, trabajo en hierro, la creación de muebles, el impresor, el ilustrador, etc. las cuales tenían una utilidad como finalidad.
Antes que existiera Gutenberg y sus contemporáneos, la producción de libros era totalmente artesanal, en esa época encontramos verdaderas maravillas en lo que se refiere a ilustración y tipografía.

Para el siglo XVIII y XIX, comenzó el verdadero auge en lo que se refiere a la impresión de libros y anuncios publicitarios, esto se debió a la rápida expansión de imprentas por todo el mundo. También la Revolución Industrial ayudó a que se imprimiera cada vez un mayor número de copias por hora. Esto llevó a un conflicto laboral, cada vez que salía una máquina se despedían a muchos trabajadores. (a veces los dueños de las imprentas las escondían hasta el día en que decidieran despedir personal).
Esta fue la época en donde nacieron grandes tipógrafos como Bodoni, Caslon, Baskerville, etc.
La diferencia entre el artista y el artesano comenzó en el renacimiento al darle un valor de inspiración a las actividades como la pintura, escultura o poesía. Para el siglo XIX el modernismo adoptó nuevas formas o valores distintos en la pintura, se comenzó a contradecir al arte renacentista. Marcel Duchamp en el siglo XX declaró que cualquier objeto producido por un artista es arte, esta posición ha complicado de sobremanera el significado del Arte.

Una definición exacta de Arte jamás la hemos tenido o existen infinidad de ellas que es difícil quedarse con una:
? Arte es el uso de la imaginación y habilidad para crear objetos estéticos, ambientes o experiencias que se comparten con los demás.
? La definición de arte es tan remota que pienso que nadie se atrevería a proporcionarla” (Rosenblum).
? Arte es una esquina de creación vista a través de un temperamento” (Zola)
? Arte es un método de abrir espacios o sentimientos en lugar de ser tan solo la representación de un objeto”
? Actualmente cualquier cosa puede designarse como arte” (McEvilley)
? Después de Andy Warhol nadie puede decir que es arte y que no lo es” (Danto).
El Diseño Publicitario como tal ha estado viviendo mas o menos desde 1700, Fueron artesanos contratados por comerciantes para producir un anuncio de lo que vendían. La mayoría de la gente era inculta, así que el diseñador se las ingeniaba para representar las cualidades o poderes del producto lo mejor posible, de forma visual y con el texto en forma de síntesis.

Fue hasta 1922 que William Addison Dwiggins le dió nombre a la actividad de darle forma y estructura a la comunicación visual: Diseño Gráfico.

Diseño Grafico es un comunicador visual. Las habilidades requeridas son: explorar ideas y conceptos, práctica visual para resolver problemas, atención a los detalles, disponibilidad por aprender producción gráfica, ya sea en forma tradicional o en la computadora, estar listo para aplicar todo esto en las diferentes áreas de la comunicación visual.
El diseño Gráfico en nuestros tiempos es más universal, la gente se da cuenta que un logo o un buen diseño de paquete puede ser la diferencia entre ser escogido o pasar inadvertido.
Un diseñador Gráfico puede diseñar desde una invitación de baile hasta la imagen corporativa de una compañía transnacional. La mayoría de los trabajos se basa en algún proyecto determinado.
En numerosas ocasiones se trabaja bajo extremas presiones de tiempo y con muy definidas especificaciones en el presupuesto. El diseñador tiene que sintetizar información obtenida desde diferentes fuentes: usar la información del mercado, especificaciones del costo del departamento de presupuesto, etc. Producir una variedad de bocetos o modelos para demostrar diferentes posibilidades del producto, por lo tanto se tiene que saber escuchar comentarios referente a lo estético, al color y a las necesidades del cliente.
Ser diseñador gráfico no es un solo trabajo o una sola persona: se tiene que ser por lo menos buen vendedor de ideas, comunicador, trabajar en equipo ya sea con colegas, clientes, impresores, programadores, webmasters, etc.
La especialización viene con la madurez. Evitar ser el diseñador con un estilo definido, tal vez el próximo año no sea del agrado del mercado. Capacidad de aprender a escuchar y cambiar cuando sea necesario (no casarse con una idea).
La consistencia es crucial, solo pregúntese cuantos diseñadores gráficos se gradúan cada semestre. Y lo que es más algunas veces no se requiere obtener un grado universitario para ser
Diseñador Gráfico, pero es necesario tener cultura general, cultura visual y un constante estudio, para poder sobrevivir.
Un diseñador tiene que saber de la nueva tecnología aunque todo su trabajo se desarrolle en forma tradicional.
La competencia es cada día más fuerte. Hace algunos años los grandes despachos de diseño contrataban de 10 a 20 personas, ahora solo hay 5 o 6 diseñadores de planta. Por lo tanto existen cada día más gente trabajando por su cuenta. Los primeros años como graduado son difíciles, se tiene que construir un portafolio de trabajo, ganar reputación, etc. en esta época tiene uno que ser optimista, trabajar con muchas ganas, ser humilde y aprender de los demás.
Algo crucial y en donde la mayoría sufre, es SABER COBRAR. Tenemos que producir una buena estrategia a la hora de cobrar, porque o prostituimos el medio con precios muy bajos o cobramos muy caro. Ojalá que podamos crear un tabulador de precios por zonas geográficas y dependiendo la experiencia poder cobrar bien.
Preguntas y respuestas:
1).- ¿Diseñador Gráfico o Artista Plástico?
Si quiero hacer un buen diseño grafico recurro a mi trabajo en equipo y si quiero hacer arte me encierro en mi mundo.
2) ¿Qué es para ti el Diseño Gráfico?
El Diseño Gráfico es una actividad multidisciplinaria, el fin está determinado por muchos factores, ya sean comerciales, de comunicación, culturales, estéticas, creatividad, etc. pero el punto principal es que los objetivos trazados surtan efecto en el producto final.
3).- ¿Qué es para ti el Arte?
El Arte es la libertad de expresarme sin tener que dar explicaciones a nadie.
4).- ¿Puede un diseñador hacer Arte? Si, No, Por qué:
Claro que sí, muchos diseñadores gráficos hacen valer su libertad de expresión, algunas veces a favor o en contra del cliente.
5).- ¿Puede un artista hacer Diseño Gráfico? Si, No, Por qué:
Infinidad de artistas producen diseño gráfico como sustento, en tanto su Arte es reconocida o rentable.
6).- ¿Crees que exista una frontera entre el Arte y el Diseño Gráfico?
La frontera existe cuando se trata de vender al arte como diseño gráfico y al diseño gráfico como arte.
7).- ¿Crees que exista alguna contradicción entre el Arte y el Diseño Gráfico?
Ninguna, ambas pueden ir de la mano, solo que la desviación está al final cuando en el diseño grafico se dice: para este cartel los costos de producción fueron la mitad de los del año pasado, el diseño es excelente y recibimos un 50% más de público al concierto. Y en el caso del arte se dice: para este cartel le pagamos muy poco al artista, hizo un esplendido trabajo y recibimos un 50% más de público al concierto.
8).- ¿Conoces algún diseño que sea considerado arte? ¿Cuál?
Las primeras libros como la Biblia, manuales de tipografía del siglo XVIII y XIX, los libros Celtas, Los carteles de Touluse Lautrec, Los anuncios de José Guadalupe Posada y algunos carteles del cine polaco.
Esto solo es mi punto de vista.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Diseño para una conciencia social

Hace rato que voy leyendo en Internet que el diseño gráfico debe tener un rol fundamentalmente social.

No simplemente dedicarnos a escuchar a nuestros clientes y expresar lo que ellos quieran decir. Si no también ser críticos de nuestro entorno y diseñar piezas que nos ayuden a mejorar como sociedad.
Últimamente me ha dado vuelta el tema de ceder el asiento en los buses (ómnibus, micros, liebres o como quieras llamarlos).
Observe a una mujer embarazada y nos ha tocado pasar por la desagradable situación que ningún voluntario o voluntaria se ofreciera a darle el asiento, siendo evidente su embarazo. Y digo voluntaria por que en la mayoría de los casos eran mujeres de edad media que ocupaban los asientos y no los cedían.
Varias veces tuve que darme la molestia de solicitarles educadamente que le cedieran el asiento a mi acompañante, lo cual hacían de buena o mala manera.
Y en esos momentos se me venía a la mente un cartel adhesivo, que aun no he diseñado formalmente pero que tengo como borrador y quiero compartirlo con ustedes.

¿Que crítica social te gustaría realizar a ti como diseñador? ¿Estarías dispuesto a hacerlo gratuitamente para mejorar nuestra convivencia y entorno?

jueves, 3 de septiembre de 2009

Diseño Gráfico NO es Arte

El debate siempre es intenso entre la relación de ser Diseñador gráfico o Artista, al final nadie queda 100% conforme, este es un tema que crea una gran controversia. Estas líneas se las mandé a un colega que estaba haciendo su tesis acerca de esta eterna inquietud, él elaboró ciertas preguntas, algunos le contestamos y esta fue mi respuesta:

Mi respuesta requiere ciertas consideraciones acerca de lo que es el arte y lo que es el diseño gráfico.
Arte como ahora la conocemos es un término moderno. Los objetos que percibimos como arte, que fueron hechos por los griegos, egipcios, aztecas, incas, etc. ?El arte prehispánico no crea el arte por el arte, su propósito es traducir en forma plástica su sentir religioso” -(Vaillant) tenían usos prácticos, fueron admirados, reconocidos, pero no como arte en el término que nosotros usamos.
El término arte nace en el siglo XV o XVI en Italia.
Durante el Renacimiento el mundo del Arte emerge como Pintura Escultura y Arquitectura, después se les unió Música y Poesía, desde el siglo XVIII a estas 5 actividades se les denomina Arte. Quedaron afuera las Artes Decorativas, como alfarería, trabajo en hierro, la creación de muebles, el impresor, el ilustrador, etc. las cuales tenían una utilidad como finalidad.
Antes que existiera Gutenberg y sus contemporáneos, la producción de libros era totalmente artesanal, en esa época encontramos verdaderas maravillas en lo que se refiere a ilustración y tipografía.

Para el siglo XVIII y XIX, comenzó el verdadero auge en lo que se refiere a la impresión de libros y anuncios publicitarios, esto se debió a la rápida expansión de imprentas por todo el mundo. También la Revolución Industrial ayudó a que se imprimiera cada vez un mayor número de copias por hora. Esto llevó a un conflicto laboral, cada vez que salía una máquina se despedían a muchos trabajadores. (a veces los dueños de las imprentas las escondían hasta el día en que decidieran despedir personal).
Esta fue la época en donde nacieron grandes tipógrafos como Bodoni, Caslon, Baskerville, etc.
La diferencia entre el artista y el artesano comenzó en el renacimiento al darle un valor de inspiración a las actividades como la pintura, escultura o poesía. Para el siglo XIX el modernismo adoptó nuevas formas o valores distintos en la pintura, se comenzó a contradecir al arte renacentista. Marcel Duchamp en el siglo XX declaró que cualquier objeto producido por un artista es arte, esta posición ha complicado de sobremanera el significado del Arte.

Una definición exacta de Arte jamás la hemos tenido o existen infinidad de ellas que es difícil quedarse con una:
? Arte es el uso de la imaginación y habilidad para crear objetos estéticos, ambientes o experiencias que se comparten con los demás.
? La definición de arte es tan remota que pienso que nadie se atrevería a proporcionarla” (Rosenblum).
? Arte es una esquina de creación vista a través de un temperamento” (Zola)
? Arte es un método de abrir espacios o sentimientos en lugar de ser tan solo la representación de un objeto”
? Actualmente cualquier cosa puede designarse como arte” (McEvilley)
? Después de Andy Warhol nadie puede decir que es arte y que no lo es” (Danto).
El Diseño Publicitario como tal ha estado viviendo mas o menos desde 1700, Fueron artesanos contratados por comerciantes para producir un anuncio de lo que vendían. La mayoría de la gente era inculta, así que el diseñador se las ingeniaba para representar las cualidades o poderes del producto lo mejor posible, de forma visual y con el texto en forma de síntesis.

Fue hasta 1922 que William Addison Dwiggins le dió nombre a la actividad de darle forma y estructura a la comunicación visual: Diseño Gráfico.

Diseño Grafico es un comunicador visual. Las habilidades requeridas son: explorar ideas y conceptos, práctica visual para resolver problemas, atención a los detalles, disponibilidad por aprender producción gráfica, ya sea en forma tradicional o en la computadora, estar listo para aplicar todo esto en las diferentes áreas de la comunicación visual.
El diseño Gráfico en nuestros tiempos es más universal, la gente se da cuenta que un logo o un buen diseño de paquete puede ser la diferencia entre ser escogido o pasar inadvertido.
Un diseñador Gráfico puede diseñar desde una invitación de baile hasta la imagen corporativa de una compañía transnacional. La mayoría de los trabajos se basa en algún proyecto determinado.
En numerosas ocasiones se trabaja bajo extremas presiones de tiempo y con muy definidas especificaciones en el presupuesto. El diseñador tiene que sintetizar información obtenida desde diferentes fuentes: usar la información del mercado, especificaciones del costo del departamento de presupuesto, etc. Producir una variedad de bocetos o modelos para demostrar diferentes posibilidades del producto, por lo tanto se tiene que saber escuchar comentarios referente a lo estético, al color y a las necesidades del cliente.
Ser diseñador gráfico no es un solo trabajo o una sola persona: se tiene que ser por lo menos buen vendedor de ideas, comunicador, trabajar en equipo ya sea con colegas, clientes, impresores, programadores, webmasters, etc.
La especialización viene con la madurez. Evitar ser el diseñador con un estilo definido, tal vez el próximo año no sea del agrado del mercado. Capacidad de aprender a escuchar y cambiar cuando sea necesario (no casarse con una idea).
La consistencia es crucial, solo pregúntese cuantos diseñadores gráficos se gradúan cada semestre. Y lo que es más algunas veces no se requiere obtener un grado universitario para ser
Diseñador Gráfico, pero es necesario tener cultura general, cultura visual y un constante estudio, para poder sobrevivir.
Un diseñador tiene que saber de la nueva tecnología aunque todo su trabajo se desarrolle en forma tradicional.
La competencia es cada día más fuerte. Hace algunos años los grandes despachos de diseño contrataban de 10 a 20 personas, ahora solo hay 5 o 6 diseñadores de planta. Por lo tanto existen cada día más gente trabajando por su cuenta. Los primeros años como graduado son difíciles, se tiene que construir un portafolio de trabajo, ganar reputación, etc. en esta época tiene uno que ser optimista, trabajar con muchas ganas, ser humilde y aprender de los demás.
Algo crucial y en donde la mayoría sufre, es SABER COBRAR. Tenemos que producir una buena estrategia a la hora de cobrar, porque o prostituimos el medio con precios muy bajos o cobramos muy caro. Ojalá que podamos crear un tabulador de precios por zonas geográficas y dependiendo la experiencia poder cobrar bien.
Preguntas y respuestas:
1).- ¿Diseñador Gráfico o Artista Plástico?
Si quiero hacer un buen diseño grafico recurro a mi trabajo en equipo y si quiero hacer arte me encierro en mi mundo.
2) ¿Qué es para ti el Diseño Gráfico?
El Diseño Gráfico es una actividad multidisciplinaria, el fin está determinado por muchos factores, ya sean comerciales, de comunicación, culturales, estéticas, creatividad, etc. pero el punto principal es que los objetivos trazados surtan efecto en el producto final.
3).- ¿Qué es para ti el Arte?
El Arte es la libertad de expresarme sin tener que dar explicaciones a nadie.
4).- ¿Puede un diseñador hacer Arte? Si, No, Por qué:
Claro que sí, muchos diseñadores gráficos hacen valer su libertad de expresión, algunas veces a favor o en contra del cliente.
5).- ¿Puede un artista hacer Diseño Gráfico? Si, No, Por qué:
Infinidad de artistas producen diseño gráfico como sustento, en tanto su Arte es reconocida o rentable.
6).- ¿Crees que exista una frontera entre el Arte y el Diseño Gráfico?
La frontera existe cuando se trata de vender al arte como diseño gráfico y al diseño gráfico como arte.
7).- ¿Crees que exista alguna contradicción entre el Arte y el Diseño Gráfico?
Ninguna, ambas pueden ir de la mano, solo que la desviación está al final cuando en el diseño grafico se dice: para este cartel los costos de producción fueron la mitad de los del año pasado, el diseño es excelente y recibimos un 50% más de público al concierto. Y en el caso del arte se dice: para este cartel le pagamos muy poco al artista, hizo un esplendido trabajo y recibimos un 50% más de público al concierto.
8).- ¿Conoces algún diseño que sea considerado arte? ¿Cuál?
Las primeras libros como la Biblia, manuales de tipografía del siglo XVIII y XIX, los libros Celtas, Los carteles de Touluse Lautrec, Los anuncios de José Guadalupe Posada y algunos carteles del cine polaco.
Esto solo es mi punto de vista.